Programa de Acompañamiento Familiar

El «Programa de Revinculación y Acompañamiento Familiar » es un proyecto diseñado y ejecutado por un equipo de especializado de la Corporación Casa del cuyo objetivo principal es “promover la restitución de derechos a través de intervenciones integrales que permitan …

El «Programa de Revinculación y Acompañamiento Familiar » es un proyecto diseñado y ejecutado por un equipo de especializado de la Corporación Casa del cuyo objetivo principal es “promover la restitución de derechos a través de intervenciones integrales que permitan la desinternación y revinculación familiar de niños, niñas y adolescentes en residencias colaboradores del Servicio Nacional de Menores”. Se ejecuta desde el año 2012 y cuenta con el financiamiento y apoyo de la Fundación San Carlos de Maipo.

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¿Con quiénes trabajamos?

Actualmente trabajamos con 45 niños, niñas, adolescentes y sus familias, a quienes ofrecemos un acompañamiento terapéutico por un período de 2 años. Actualmente trabajamos en convenio con 5 residencias de protección colaboradoras de la red SENAME, todas ubicadas en la Región Metropolitana: Hogar Santa Catalina, Hogar Misión de María, Aldeas SOS Ñuñoa, Hogar San Pedro de Armengol y Hogar San Francisco de Regis.

¿Cuál es nuestro modelo intervención?

Nuestro modelo de intervención es el Acompañamiento Terapéutico (AT), desde una escucha y ética psicoanalítica. Actualmente contamos con dos dispositivos de trabajo:

  1. El Acompañamiento Terapéutico Familiar, cuyo trabajo se realiza en terreno, en espacios cotidianos elegidos por nuestros usuarios y usuarias. Se trabaja con la historización y la memoria, con el objetivo de inscribir y nombrar junto a ellos las formas en que ha transitado la violencia dentro del grupo familiar. A través del establecimiento de un vínculo de confianza, respetuoso y paciente, intentamos que nuestr@s acompañad@s puedan tomar la autoría de su palabra, como un primer paso hacia la responsabilización.
  2. El Acompañamiento Terapéutico a Niños, Niñas y Adolescentes, que es encuentran internos transitoriamente en residencias de protección. Esta intervención se realiza dentro de las residencias, con el objetivo de elaborar junto a l@s acompañad@s la historia familiar, la separación de las figuras significativas y la experiencia de institucionalización. En este trabajo, utilizamos la herramienta del Libro de Vida, como objeto de memoria e historización.

Principales Aprendizajes

El trabajo con la infancia vulnerada nos ha permitido visibilizar, reflexionar e identificar ciertos nudos críticos del funcionamiento del sistema de protección de nuestro país. A lo largo de nuestro recorrido nos hemos encontrado, por ejemplo, con grupos familiares sobre-intervenidos y con violaciones graves a la intimidad de cada familia. Por otra parte, con sistemas de visitas muy restringidos en las residencias y escaso trabajo terapéutico centrado en el acercamiento y revinculación familiar. En muchas oportunidades, los sistemas de turnos de las educadoras de trato directo no favorecen el adecuado desarrollo de los niños y niñas internos, y la falta de recursos y capacitación complejizan las labores de cuidado. Por estos y otros motivos, consideramos de vital importancia el trabajo en coordinación y cooperación con las distintas residencias con las cuales establecemos convenio.

Equipo

Director
Romina Petersen, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica de Adultos (U. Chile).

Coordinadora Metodológico
Bárbara Olivares, Socióloga (USACH). Magíster en Psicología Comunitaria (U. Chile).

Supervisores Clínicos
Francisco Aliste
Pilar Soza
Matías Marchant

Acompañantes terapéuticos
Macarena Bertoni, Psicóloga (U. Chile)
Claudia Curimil, Psicóloga (U. Chile)
Evelyn Ortega, Psicóloga (PUC)

Tutores garantes de derecho
Magdalena Correa, Psicóloga (PUC)
Ana Ford, Psicóloga (U. Chile)

Contacto
proyectocasadelcerro [en] gmail.com